Humedad en el camarote

Uno de los mayores problemas en el interior del Peregrina es la humedad, especialmente entre Octubre y Abril. Evidentemente hay una serie de medidas de sentido común en la lucha contra la humedad, bueno, más bien contra los efectos de la misma, sobretodo en las temporadas de mayor humedad ambiental, como son llevarse para casa todo lo que sea susceptible de estropearse con la misma. Concretamente, yo en otoño me llevo para casa todas las colchonetas del interior y toda la ropa que he ido acumulando durante el verano dentro del barco y no las vuelvo a llevar de vuelta al barco hasta bien entrada la navidad.

Siempre que miras páginas de Internet acerca de mantenimiento de embarcaciones, uno de los temas recurrentes que te encuentras es el de la eliminación de la humedad en el interior de la embarcación. Hay soluciones de todo tipo, desde los saquitos absorbe humedad, al deshumidificador a todo trapo. Pero la solución que más me ha llamado la atención es tener bien ventilado el interior, de hecho, es la más comúnmente recomendada, y dado que es la más barata, siguiendo mi historial de “armador calderillas” es la que he elegido para aplicar en el Peregrina.

Compré dos rejillas negras en Jesus Betanzos en Bouzas (Vigo) que me salieron por menos de 4 euros las dos. A continuación, substituí la tabla inferior de la entrada al camarote por la antigua con el fin de llevarme la actual a casa para trabajar sobre ella. A unos 11 cm de la parte superior, y de los laterales hice, con ayuda de mis carpinteros de referencia Carpiglob (ellos tienen la herramienta), dos agujeros de un diámetro de 70 mm.

El paso siguiente es hacerme con 8 tornillos 3×16 para atornillar las rejillas a la tabla, ras aplicar en las mismas algo de silicona o sika con el fin de evitar que entre agua en el interior por el resquicio que quedará entre la rejilla y la madera.

En un próximo artículo publicaré unas fotos del resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =