Operación Escoteros (I)

Primer intento: fracaso total

El pasado viernes por la tarde, con toda la ilusión del mundo me personé en el barco con mis flamantes nuevos escoteros. La primera medida, y conociendome, considero que muy acertada, fue atar cada uno de los escoteros con un cabito a una cornamusa y de esa manera evitar que me cayeran y se fueran al santuario de objetos metálicos que una y otra vez insisto en crear bajo el barco.

Una vez hecho eso, sin mucha fe, cogí la llave de tuercas para  sacar la tuerca que hacía de tope del carril. La saqué sin problema ninguno para sorpresa mía. La combinación inox-aluminio en ambiente marino esta vez no había acabado en soldadura. Una vez sacada la tuerca me encontré esto:

Miré por debajo de cubierta y me econtré con todo el interior enfibrado con los correspondientes bultitos por cada uno de los tornillos que agarran el carril. En ese momento me senté a pensar qué podía hacer:

Las Opciones

  • Levantar la fibra por debajo, comprobar si el tornillo sobresaliente tenía cabeza que poder hacer girar, sacarlo, poner el escotero, volver a poner el tornillo y de nuevo enfibrar.
  • Coger una radial, cortar a ras el tornillo y posteriormente con una broca fina hacer una guía y meter un tornillo-tuerca perforante.

Hablé con uno de los marineros del puerto, que como posteriormente me comentó uno de los armadores del Cassandra, es “experto en imposibles” y me recomendó la segunda opción. Me dijo: “si levantas la fibra y te encuentras un tornillo que no gira ¿qué?”, cosa que por experiencias anteriores es más que probable, y es que 40 años de barco no perdonan. Es más sencilla la segunda opción.

Tras esa conversación, no me quedó otra que esperar al día siguiente en el que pudiera volver con una radial y terminar la tarea.

2 respuestas a «Operación Escoteros (I)»

  1. Hola!

    Creia que nunca encontraria información de como arreglar un Puma 23 y contigo ya he visto, que todo es posible. jaja

    Te cuento, yo tengo un puma 23 como tú, y el otro día uno de los tope del raíl de la botavara se me rompió. Es una pieza que esta en el rail, bueno son dos gemelas que estiras del botón y lo encajas en el rail y hace que la botavara no se mueva. Me imagino que en tu puma sera igual

    Bueno conclusión le quitamos la tuerca y me encontré con tu mismo problema! había ese trozo de hierro que nadie pensó que tendría que cambiarse en 40 años! jaja

    Y no solo eso, lo pero es que el tope se quedo enganchado y no se puede mover porque se partio el tornillo de dentro que hace levantandolo que se pueda mover de lado a lado. Donde podria compar un nuevo rail de botavara? Lo sabes?

    1. Para cambiar los topes del carro me las vi y me las deseé. Yo te topes tenía unos rornillos de inox, q con el pasar de los años habían quedado soldados al carril y no salían ni con destornillador de impacto.

      Los corté a ras del carril y tras cambiar los topes usé tornillos perforantes de acero para poner de topes (tuve que taladrar con una broca de metal sobre el resto del tornillo original para que entrara la punta inicialmete).

      Los topes que compré son de Barton, para carril T25, que es el que yo tengo, supongo que el tuyo será el mismo. Los compré en https://www.whitstablemarine.co.uk/, que tiene muy buenos precios en productos Barton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =