Vamos a acompañar al Juan Sebastián de Elcano

Juan Sebastián de Elcano fondeado frente a Sangenjo el 12 de Julio de 2019 (foto enviada por Fernando Pazó)

Hoy 13 de julio de 2019 voy a hacer una cosa que hace mucho tiempo tenía ganas de hacer. Todo se remonta a una noche hace muchos años en la jamonería Mimbre de San Vicente do Mar. Entre copa y copa, surgían las conversaciones y los vaciles con Luis, el propietario de dicho local.

Luis, armador de un Puma 26, y gran amante de la vela, en una de aquellas conversaciones comentó que en general no nos merecíamos lo que teníamos con las rías. el hecho de que prácticamente todos los años nos visitase el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano y no le hiciesemos ni puñetero caso le indignaba. “En cualquier otro país, cuando un barco así entra o sale, le acompañan todos los barcos de la zona, y es una estampa preciosa” decía una y otra vez.

Aquello hizo que se encendiera una lucecita dentro de mi. Dicha lucecita ha tardado muchos años en salir para fuera, pero parece que hoy cumpliré ese deseo que tengo desde hace años: tantos, que por entonces ni estaba casado, ni tenía novia, ni siquiera había empezado a trabajar, mucho menos ser armador, claro.

Otros años me he acordado de este deseo que tenía. Pero siempre al ver que el barco partía en las noticias. Siempre llegaba tarde. Pero este lunes, tras ver, también en las noticias el acompañamiento que se le hizo en el Pais Vasco en la travesía de Guetaria a Gecho, decidí contactar con el grupo de tripulantes del Cassandra para proponerles el acompañamiento. Les pareció una idea genial y en unos minutos conseguimos información de los horarios de llegada a Marín previstos y empezamos a moverlo en distintas redes sociales. La Hermandad de Navegantes de Clásicos se hizo eco de ello en facebook, y naturalmente, tiramos de mensajes de Whatsapp.

Este sábado, está previsto que el Juan Sebastián de Elcano, que se encuentra fondeado frente a Sangenjo, haga de barco de comité en la regata de barcos clase 6m Internacional que se celebrará en la ría de Pontevedra y cuya salida será a las 12h. Tras eso, partirá hacia Marín para atracar allí, y en ese trayecto, el Cassandra, el Peregrina y el Rafni Kai, y esperemos que algún otro barco más le acompañará. Supongo que seremos cuatro gatos, pero espero que sea el germen de aquello que mi amigo Luis Mimbre reclamaba. Por supuesto, si consigo hacer alguna foto chula, iré a enseñársela, y mira tú por donde, lo mismo acaba colgada en su bar junto a una foto del buque escuela de la Armada que recuerdo desde siempre. En cualquier caso, la ubicación de la misma seguro que es un buen tema de debate que seguro que se alarga hasta altas horas.

(Nota: sí, es “de Elcano”, yo me enteré hace años navegando alrededor del mismo estando este fondeado frente a la playa del Silgar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =