Interclubes Ría de Pontevedra – 6ª edición – Combarro

Como todos los años nos hemos inscrito en la 6ª Regata Interclubes Ría de Pontevedra. La primera etapa de esta 6ª edición, se celebraba como siempre en Combarro. Este año además de intentar hacer el mejor papel posible, me he propuesto analizar cada una de las regatas utilizando algún desarrollo informático propio. Y es que no todo va a ser navegar y bricolar. Hay que actualizarse constantemente, y qué mejor que hacerlo con algo que te guste. Ya en su momento, los chicos de Estela se me adelantaron al dedicarse ellos en cuerpo y alma y yo sólo en los ratos libres. Espero que esta vez no suceda de nuevo.

Para la primera prueba nos juntamos los “habituales” de las últimas regatas: Pope, Emilio y yo. El transporte del barco lo haríamos Pope y yo y recogeríamos a Emilio en Combarro. Sí, está cada vez más señorito, menos mal que luego trabaja como el que más. Salimos con tiempo desde Portonovo, durante toda la travesía la ría estaba como un plato, así que mientras Pope llevaba la rama yo me dediqué a colocar el “dispositivo para pegatinas de regata” con el que me había hecho el día antes. Está mal que lo diga yo, pero quedó perfecto.

Desarrollo de la regata

Recogimos a Emilio en Combarro y nos colocamos para la salida tratando de salir pegados al comité, no fue una salida perfecta, pero sí una muy buena salida. Inicialmente navegamos hacia el sur, en un principio el Cassandra se nos iba, pero poco a poco fuimos cogiendo ritmo. Tras dos bordos más, en el cruce pudimos ver que estábamos por delante de ellos. Al pasar Tambo, Miña Miniña y Patela iban muy por delante en otra liga, Voodoo también pero más cerca. Mientras, por detrás, Atxurri y Mou se quedaban atrás poco a poco.

Una vez superado Tambo hicimos un bordo largo, propiciado por la presencia de un mercante fondeado en la ría, de hecho tuvimos un breve debate a bordo acerca de qué hacer. El siguiente bordo, que fue hacia el sur nos llevaba directamente al Cabezo de Moa, por lo que nos vimos obligados a virar antes de lo deseable, pues nos obligaba a un bordo más frente a la baliza de Pelados.

Mientras nos acercábamos a Pelados vimos como Miña Miniña, Patela y Voodoo la viraban y atangonaban sus génovas para hacer el bordo hasta meta. Viramos la baliza e izamos el spi. Vimos que necesitaríamos hacer bordos para hacer andar el barco. Como las últimas veces llegamos al fin de la ceñida por delante del Cassandra, pero en el tramo de portante como siempre se nos echó encima y acabó pasándonos al sur de Tambo mientras volvíamos hacia Combarro. En popa, a lo lejos divisábamos los spis de Atxurri y Mou.

La clave de la regata fue el esperar un poco más que los demás a la hora de virar hacia la línea de meta tras pasar Tambo. Recordé que en ediciones anteriores habíamos tenido caídas de viento al pasar demasiado cerca de Tambo en la subida hacia Combarro, así que alargamos el bordo hacia el este un poquito más que los demás. Eso nos permitió llegar antes que el Cassandra en tiempo real, y recortarle el tiempo necesario al Voodoo para acabar por delante de ellos en tiempo compensado.

Atxurri camino de la meta de Combarro.
Atxurri camino de la meta de Combarro. Fotografía por Pablo Conde.

Unos minutos después entraban Mou y Atxurri. En un próximo post, hablaré de la rivalidad con el Mou, cuya presencia en la regata agradezco enmormemente.

El Mou camino de la meta de Combarro.
El Mou camino de la meta de Combarro. Fotografía de Pablo Conde.

Análisis de la regata

Durante unos días tras la regata, estuve preparando una pequeña aplicación que a partir de los datos de la aplicación Estela, genera un documento html donde sobre un mapa de la carta marina Navionics sobre el que traza las rutas de los barco. Pasando el ratón sobre cualquiera de ellas, se muestra además información de la embarcación en dicho punto. Está hecho usando la librería de javascript leafletjs, que es, la verdad, una estupenda libería y bastante fácil de utilizar. Tengo el código del proyecto subido a github. Cuando lo tenga un poquito limpio de “morralla”, lo compartiré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =