Prueba de Aguete de la 6ª Interclubes Ría de Pontevedra

En el marco de la Prueba de Aguete de la 6ª Interclubes Ría de Pontevedra, el pasado fin de semana se celebró la segunda etapa. La segunda etapa estaba organizada por el Real Club de Mar de Aguete. Para nuestra categoría el recorrido consistía en Salida, Morrazán, llegada, teniendo en cuenta la dirección de viento, era el clásico bastón barlovento – sotavento.

Salimos de Portonovo con mucho tiempo de antelación. Llegamos a Aguete con más de una hora de tiempo de anticipación a la salida, así que, estuvimos un ratito de paseo. Nos distrajimos un poco, y cuando faltaba poco para la señal de atención de la flota ORC estábamos algo lejos de la salida, así que dimos un empujoncito con el motor para llegar hasta ella.

Relato de la Regata

Situaciones de los barcos en el momento de la salida.
Prueba de Aguete de la 6ª Interclubes Ría de Pontevedra

La salida fue muy buena, nos dedicamos a correr la línea, cogiendo el bordo con preferencia a falta de un minuto para la salida. Fue una salida mejor aún que la de la prueba anterior en Combarro, aunque nos superó por poquito en la línea el Miña Miniña. Por detrás Cassandra, Voodoo y Mou, mejorando muy mucho este último su salida respecto a la prueba anterior.

La flota momentos antes de la salida. En primer plano el Cassandra
La flota momentos antes de la salida. En primer plano el Cassandra

Al poco tiempo de la salida, nos pasaba el Miña Miniña como un cohete por barlovento. Tan cerca pasaron que mi comentario de “¡Si es que van como locos, que abusones!”. Antes de que nos quedáramos desventados, ya en la popa del Miña Miniña aprovechamos para virar y minimizar así el desvente de la embarcación meca. La verdad es que apenas notamos desvente al final, y como puede verse en el análisis, apenas perdimos tiempo en dicha virada.

Ángulos de ceñida obtenidos del análisis de la regata de Combarro.
Ángulos de ceñida obtenidos del análisis de la regata de Combarro.

The Fast Track

En esta regata hicimos bastante uso de una aplicación para el móvil llamada The Fast Track, lo siento por los chicos iPhone porque sólo la hay para Android, y del compás de marcaciones. Además, utilizamos información obtenida del análisis de la regata de Combarro para tomar las decisiones de las viradas. Gracias al VMG que veíamos en la aplicación y el dato del ángulo de ceñida otenido el día de Combarro, donde las condiciones de viento eran similares, pudimos hacer una última virada antes de la baliza en el momento exácto.

Álex y Emilio de proeles (Foto por Desmarque).

Durante el último bordo me fui a proa a preparar el spi mientras Juan llevaba la caña y Emilio me ayudaba con la maniobra desde la bañera. Izamos el spi bastante rápido tras la virada, pero dado que el rumbo hasta la meta era de popa cerrada tuvimos que empezar a hacer bordos. Mientras hacíamos uno de los bordos me dio por ir al palo a llevar un rato el spi. Eran momentos de tensión, pues poco a poco recortábamos distancia a Patela y Miña Miniña. La verdad es que es cierto que la adrenalina seca la boca.

Todo el mundo sabe que el spi se lleva mejor con una cerveza en la mano.
Todo el mundo sabe que el spi se lleva mejor con una cerveza en la mano.

Orejas de burro con el asimétrico y el tangón

Ibamos recortando distancia, al Patela y al Miña Miniña mientras el Cassandra, como siempre con vientos portantes, nos pasaba como un cohete. A la mitad del tercer bordo, estando la meta en la dirección del viento se nos ocurrió ponernos a orejas de burro con el spi atangonado. No lo intentamos en la prueba de Combarro porque al tangón le falta el bulón en una de sus uñas, pero a Juan se le ocurrió colocar esa uña en la anilla del palo y afrmarlo con un cabito.

El resultado no es que fuera espectacular en lo que a velocidad se refiere, pero la verdad es que en el rumbo sí: ¡íbamos directos a la meta! La velocidad que llevábamos era inferior en algo más de medio nudo a la que llevábamos haciendo bordos, pero íbamos directos a la meta. Entramos 3 minutos por detrás de Patela y 2 por detrás del Cassandra. ¡En la clasificación compensada éramos terceros!, y lo que era mejor, en la Clasificación General de la regata también.

Clasificación tras dos pruebas

PosYate12Puntos
1CASSANDRA213
2MIÑA MINIÑA123
3PEREGRINA437
4PATELA347
5VOODOO5510
6MOU7613
7ATXURRI6713
8COCODRILO DOUS10
DNS
10
DNC
20
9FURAVENTOS SEGUNDO10
DNS
10
DNC
20
Clasificación tras dos pruebas.
Peregrina en primer plano en el momento de la salida. (Foto por Desmarque).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 18 =